Linux al rescate (HP 14-am021la)



Ya que mi Lenovo G460 había pasado a la historia luego de que una pequeña inundación hogareña lo encontró en el camino, estaba tras la compra de una nueva laptop para mis labores académicas(básicamente textos y presentaciones). Víctima de un BlackFriday local, compré el Notebook HP 14-am021la de 14″,procesador Celeron, disco SATA de 500 GB y sólo 2 GB en RAM, nuevo de paquete en un poco mas de USD 200,00 (una ganga, con Windows 10)
Las prestaciones me parecieron decentes, salvo la cantidad de RAM, por lo que decido comprarlo y adquirir un módulo de memoria de 8 GB para dejarlo operando con una memoria volátil de entre 8 y 10 GB.
Craso error.
Llamo a soporte HP para informarme del tipo de memoria que necesitaba y un agente me responde, con una alegría envidiable: “DDR3L”, recomendado entre 8 y 16 GB.
Compro las memorias y en la tienda me doy cuenta que el notebook no tiene las tradicionales puertas para Memoria y Disco por lo que llamo a HP para pedir documentación al respecto.
Recibo la Guía de mantenimiento de los HP serie 14-am0XXXX, donde se muestra un esquema con una tapa posterior única fácilmente extraíble y los tradicionales módulos de memoria RAM, al lado del disco duro, en una posición fácilmente accesible.

Comienza la aventura

Al tratar de abrir la tapa posterior me doy cuenta que no tiene nada de amigable: 15 tornillos, 4 de ellos escondidos bajo los antideslizantes de las patas y el puerto VGA que sobresale de la carcaza, hicieron de la tarea de apertura una hazaña que dejó marcas en la superficie del equipo (adiós garantía).
Luego de retirar la tapa posterior, noto la falta del famoso módulo de memoria; llamo nuevamente a soporte HP y me indican que las memorias están bajo el teclado. Recordando a la madre del ingeniero que diseñó el equipo, desmantelo hasta la placa madre … y las memorias seguían sin aparecer.
Una nueva llamada, una larga espera y otro profesional del soporte me indica, como si le hubieran regalado una Coca, de que este equipo tiene la RAM integrada a la placa madre, por lo que es inexpandible.
Para que voy a decir que un equipo de 64 bits con 2 GB en RAM es perfectamente inútil con Windows 10.
Bajo un nivel de frustración importante, comienzo a investigar los procedimientos para instalar Linux en estas máquinas; luego de un par de horas logré cargar Ubuntu 16.04 LTS en este equipo, logrando una máquina con la que puedo trabajar
En resumen: si está evaluando la compra de una nueva Notebook: Descarte el modelo 14-am021la, a menos que quiera pasar por un periplo como el mío.
La máquina tiene buen aspecto, excelente pantalla y una duración de batería interesante; pero de ahí a que sea capaz de hacer algo con Windows, olvidelo. Con Linux es un equipo de baja performance; aún me queda probar Lununtu que es una distribución que pide menos recursos de hardware que su distro madre y resolver algunos destellos de pantalla (regularmente por problemas con los controladores de video).
Les cuento cómo me va. Los comentarios sobre el servicio de HP se los dejo a ustedes, y si hay algún lector con conocimientos de la ley del consumidor en Chile, le agradecería su ayuda.

    • Luis
    • 8/11/16

    Yo estuve a punto de comprar ese modelo creyendo que podria expandir la ram, pero por suerte encontre tu post. Te aconsejo que pruebes Elementary OS esa distro consume poca memoria y acompañado de un SSD mejor aun.

    Saludos

    • luisvalenzuela
    • 10/11/16

    Una de las ideas de compartir la experiencia era justamente esa: Advertir sobre las deficiencias del modelo. Probaré Elementary OS cuando me aburra de Lubuntu (Hasta el momento está ocupando el 50% de los recursos que usaba Unity)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: