Problemas en la Conexión WiFi Compaq Presario C700 (Atheros Driver usando madwifi)


A propósito de las redes sociales, el padre de los hijos de la hermana de mi esposa (concuñado) tuvo un percance con su Compaq Presario C700, el que cayó para no volver a levantarse; el resultado: Disco Duro inaccesible, Sin imagen de Video y problemas de alimentación causados por un adaptador que fue usado como juguete por el perro.

Como en estos casos el foco de la tarea es rescatar la información, conecté el HD a un case via USB a mi desktop con Lucid Lynx y rescate los datos por consola con una herramienta que, sinceramente, no recuerdo cual fue.

Rescatada la información se procedió al desarme, para esto fue muy valiosa la ayuda de mi amigo Carlos de CIART CHILE, quien reparó el desperfecto de la pantalla y del adaptador, y luego instalé el HD para proceder a la instalación de Ubuntu 10.10.

No voy a ser el primero en decir que Maverick Meerkat se instala casi solo, tuve una pequeña confusión con el tamaño de la partición / (Me falló la conversión de MB a GB) configuré el sistema y partí.

Lamentablemente no tenía acceso a Internet via Wifi así que dejé sin internet por un rato a mis hijos y conecté la laptop via cable RJ45 para ver que diablos pasaba.

Investigando descubrí que el problema es era el controlador del Modem WiFi Atheros, que es propietario y díscolo; pude reconocer que ese era el componente instalado, usando el comando lspci

#lspc | grep Network
01:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR5001 Wireless Network Adapter (rev 01)

Continuando con la investigación descubrí la utilería madwifi que provee soporte de drivers a Atheros y otros productos propietarios con problemas similares.

Primer intento: No leer nada mas e instar via apt-get
Lamentablemente madwifi no está disponible (o no lo supe encontrar) con apt-get por lo que procedí a preparar una instalación “manual”
Encontré una serie de procedimientos para instalar madwifi descargando las fuentes desde http://snapshots.madwifi.org para luego compilarlas; como usualmente me sucede cada vez que debo compilar algo, el procedimiento falló miserablemente.
A eso de las 3 AM, mientras Apocalipsis Now rugía en mi TV, tuve un momento de lucidez y procedí a buscar madwifi desde el Centro de Software de Ubuntu y el resultado fue:

La línea dice: User space IEEE 802.11AP and IEEE 802.1X/WPA/WPA2/EAP Authenticator

Una vez instalado este paquete, aparecen las redes disponibles en el Icono WIFI, seleccioné la red correspondiente y el asunto se termina.

En resumen

Como moraleja de este caso establezcamos una “Buena Práctica” para la instalación de paquetes en Ubuntu, se deben buscar en:

  1. Centro de Software de Ubuntu
  2. Synaptic
  3. apt-get
  4. Aptitude; si nada de esto funciona:
  5. Descargar las fuentes y compilar

Hasta el próximo problema

LV

  1. Disculpe pero estoy algo desmemoriado a estas horas de la madrugada pero bueno… igualmente lo escupo:

    Yo tengo un Compaq F756la que tiene la misma placa y usa el modulo ath5k

    lspci | grep Network
    03:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR5001 Wireless Network Adapter (rev 01)

    Desde Ubuntu 9.04 hasta Ubuntu 10.10 (actualmente) la levanta sola sin hacer absolutamente nada tras la instalacion.

    Que paso en este caso …. ni idea.

    Saludos.

    • luisvalenzuela
    • 27/02/11

    Gracias por tu comentario
    Si nos dieran un centavo cada vez que pasa algo que no debería pasar y no pasa aquello que debería suceder, seríamos ricos, pero me parece que el moden WiFi de tu Compaq, efectivamente funciona con el controlador Atheros que mencionamos mientras que el del C700 simplemente no lo hace.

    Un abrazo

    • Jordan Gonzalez
    • 14/12/11

    Tengo una Compaq C700, espero que me funcione, estoy cansado de estar apegado a Win7 cada vez que quiero bajar algún video o alguna canción

  1. No trackbacks yet.

Responder

