OpenSource y Pyme en Chile


Luego de mas de 10 años conociendo la realidad de las empresas de los mas variados tamaños en lo referido a las tecnologías de la información me tomo el derecho de compartir una reflexión con respecto al uso y desuso de herramientas opensource en las Pymes chilenas.

 

Primero, una definición: Un producto Opensource (o de Código Abierto) es toda pieza de Software que es desarrollada para ser leída, utilizada y modificada libremente. De tal manera que la única responsabilidad que tiene el usuario o implantador de una solución Opensource es contibuir a la difusión de ese software y de esa modalidad de desarrollo.

La Colección de Aplicaciones y Soluciones disponibles bajo la modalidad OpenSource es inmensa y cubre la mayor parte de las necesidades de software de usuarios y empresas; desde aplicaciones de ofimática, herramientas de diseño, gestores de proyectos hasta proyectos ERP, CRM y, desde luego, sistemas operativos perfectamente funcionales que no significan costo para sus usuarios.

Ante estos hechos ¿Por qué es tan escasa la penetración de los productos OpenSource en el las PYMES nacionales considerando que entrega una completa oferta de productos sin costo?

Para analizar esta situación voy a separar los productos OpenSource en dos grandes áreas: Aplicaciones para el Usuario y Soluciones para la empresa.

Aplicaciones para el usuario

Resistencia al cambio

Es perfectamente natural que las personas levanten resistencias ante la perspectiva de cambios en su entorno de trabajo; el cambiar elementos tan conocidos como son la pantalla de Windows o la planilla de Excel genera un rechazo instantáneo.

He visto muchas veces como los ususarios se cierran fuertemente ante la sola idea de migrar sus equipos de entornos Windows a Linux y de Microsoft Office a OpenOffice, a pesar de que los niveles de dificultad de uso entre estos sistemas son similares.

Para resolver esta dificultad, es necesario incluir dentro del proyecto de implementación o migración de Software Libre, un item para la capacitación de las personas y esta capacitación no debe centrarse exclusivamente en el uso de la herramienta, sino deben incluirse temas que ayuden a Gestionar el Cambio que se producirá en la organización; un beneficio importante de las Aplicaciones OpenSource para usuarios es que sólo se necesitan interés y conocimientos para personalizar el software, de tal manera de que se convierta en una herramienta customizada, pensada en las necesidades específicas de cada usuario o empresa, a niveles a los que el Software Propietario no puede todavía alcanzar.

La buena noticia, en Chile, es que los costos asociados a la capacitación del personal pueden ser recuperados de manera importante con el uso de la franquicia tributaria SENCE, lo que hace aún mas atractivo el ROI de la implementación.

Soluciones para la empresa

A la hora de buscar software para soportar la gestión empresarial, nos encontramos con productos de excelente calidad que compiten de igual a igual con la mayoría de las soluciones de software propietario del mercado; en este escenario la falta de penetración del OpenSource es mas por faltas cometidas por los desarrolladores, sobre todo a nivel local, mas que por los empresarios.

Falta de información

Los empresarios y emprendedores desconocen la existencia y beneficios de estas soluciones; salvo en los emprendimientos en TICs, los conocimientos en tecnologías de la información no son lo suficientemente robustos como para evaluar las características, requisitos y beneficios de estos productos; tsobre todo considerando que la información acerca de estos productos es publicada por los desarrolladores del software, en un lenguaje técnico, bastante poco atractivo y muchas veces, inentendible.

Este Blog intenta suplir esa falencia, tratando de convertirse en un punto de contacto entre la tecnología, los negocios, las empresas y los usuarios; deben haber otros, tienen que haber otros.

Falta de desarrollo local

En Chile somos muy buenos implantadores y no tan buenos desarrolladores y en esa realidad la oferta de productos construidos pensando en el mercado local es escasa; y esto, que puede ser una nimiedad, perfectamente puede convertirse en un problema insalvable para las empresas, ya que no van a optar por una aplicación con una interface que no sea en castellano o que no sea capaz de calcular el IVA a un 19%.

La solución de esta dificultad es la mas sencilla de todas; emprendedores de las TICs: piensen en basar sus emprendimientos en Software Libre, hay modelos de negocios que pueden aplicar para hacer rentable la experiencia, y si no encuentran uno, pues, invéntenlo.

Falta de empresas proveedoras de Software Libre en Chile

Una crítica que he tenido al OpenSource desde siempre, es que normalmente se presentan mas como proyectos que como productos, y en ese sentido, a pesar de que los equipos humanos y técnicos involucrados, son de primer nivel, presentan una imagen débil, falta de la robustez necesaria para inspirar confianza entre los clientes; en Chile, la empresa mas experimentada en el mundo Linux, Linuxcenter, siempre da la sensación de que aparece ligeramente amateur comparada con los proveedores de servicios propietarios disponibles en este mismo mercado, a pesar de que la calidad de los profesionales de la empresa del pingüino iguala o excede a sus pares de los mundos Microsoft, Oracle u otros.

Aquí se puede establecer una relación muy interesante entre el Sofware Libre y las Pymes; debido a los costos de de propiedad relacionados con el Software Propietario, las soluciones OpenSource son una alternativa interesante para Pymes tecnológicas que buscan posicionarse en el mercado de las Pequeña y Mediana Empresa; es perfectamente comprensible que todo proveedor de tecnología se esfuerza por tener entre sus clientes a Codelco, Entel, Movistar o cualquier otro gigante, pero una cartera de clientes basada en las Pymes, donde se establezcan buenas relaciones comerciales entre las partes puede lograr importantes beneficios para los clientes, los proveedores y la tecnología, considerando la cercanía que hay entre los controladores del cliente y del proveedor, lo que agiliza enormemente las comunicaciones y mantiene muy sanas relaciones.

En resumen

 

Las alternativas de Software Libre u OpenSource son, sin duda, una opción a considerar para satisfacer las necesidades de software de la mayor parte de las organizaciones, especialmente de las Pymes, con la selección de este tipo de productos se puede software de calidad, altamente personalizado con muchas proyecciones de crecimiento si los proveedores de estas soluciones logran entregar servicios diseñados de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.

El desafío es para ambas partes; los Clientes deben confiar en la posibilidad de trabajar con productos que no han probado, pero que funcionan, y los proveedores deben hacer un esfuerzo por conformar servicios que satisfagan necesidades reales de sus clientes, dentro de los plazos, costos y compromisos adquiridos. Ambos deben considerar que la capacitación es crítica en este tipo de proyectos, cualquier inversión en tecnología se perderá irremediablemente si no cuenta con Administradores, Desarrolladores o usuarios que no son capaces de explotarla al 100% cada día.

 

Luis Valenzuela es consultor e instructor de tecnologías de la información y procesos de negocios de la ciudad de Santiago de Chile, con mas de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de entrenamiento e implementación de sistemas.

Este post ha sido realizado 100% con Software Libre | Sistema Operativo: GNU/Linux Ubuntu 10.10 | Procesador de Texto: OpenOffice.org Writer con Sun WebLog Publisher 1.1.1 (Freeware) | Licencia: CreativeCommons: Autorizado su uso para fines no comerciales, mencionando la fuente.

    • José Luis Gallardo
    • 9/02/11

    Me gusto mucho el artículo, quisiera saber que open source podría competir con flexline o softland, todo lo que he encontrado ha sido creado en otros paises, por lo tanto carecen de normativa Chilena.
    Saludos.

    • luisvalenzuela
    • 9/02/11

    José Luis:
    Diste en el clavo; tecnológicamente las soluciones OpenSource compiten y vencen a los productos que mencionan, el problema es justamente que el software libre bajo normativa Chilena existe, aunque es escaso;

    Lo que te recomiendo es evaluar el costo-beneficio de instalar un Opensource y compararlo con Softland o Flexline.
    He trabajado con consultores que hacen un excelente trabajo “Chilenizando” Compiere, Adempier o SugarCRM.
    Antes de implementar un ERP revisa primero tus procesos de negocios; cualquiera sea el SW que vas a desplegar si no estan claros los procesos de la Organización, se te van a disparar los plazos y los costos.
    Lo importante es que busques apoyo para tomar la decisión.

    Gracias por tu Comentario
    Luis

    • José Luis Gallardo
    • 15/02/11

    Sabes, he leido sobre aquellas adecuaciones que se hacen desde algunos software libres, pero aún así creo que falta mucho desarrollo local, encontre un sitio que depende de la UC, este es chileforge.cl, ellos promueven el desarrollo de código libre. Cada día me dan mas ganas de emprender un negocio bajo este tema.

    Muchas gracias

      • luisvalenzuela
      • 15/02/11

      Conversemos …

    • Paola
    • 4/03/12

    Genial, me encantó el post… de hecho me gustaría mucho trabajar con pymes implementando soluciones opensource y en lo posible colaborar con la personalización y desarrollo de nuevos proyectos.
    Saludos.

      • luisvalenzuela
      • 5/03/12

      Paola: si esa es tu idea, te recomiendo enfocarte, elige una aplicación, especializate en ella y, sobre todo, minimiza los costos del start up. Preparate para una sequía de 6 a 12 meses antes de que puedas tener un ingreso que te permita financiar la operación (por lo menos)
      No vas a tener mucha competencia, salvo un par de empresas “tradicionales” que estan trabajando con soluciones OpenSource como area de negocios.
      Mucho Exito
      Luis

  1. a los politicos no les conviene…pierden dinero

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: