Guía básica de IRC


Para los que no lo conocen el IRC es un servicio de Chat en tiempo real, soportado sobre una amplia red de servidores que requiere de un cliente específico para su uso. Este era el medio de comunicación fundamental hacia el 2000, y ha sido desplazado por la mensajería instantánea y las redes sociales.

Las redes de IRC está organizadas en canales, y cada canal está destinado a un determinado tema, grupo etario o área geográfica; el nombre de cada canal está antecedido por el signo #; siguiendo esta lógica tenemos, o teníamos, canales como #chile, #santiago, #linux o el mas rimbombante de todos #pluscuamperfecto.

Para participar en IRC debemos contar con un Cliente de IRC, conozco por lo menos dos para Linux, que están descritos mas abajo y conocer algunos de los comandos que se utilizan en esta red.
El que la operación sobre este servicio requiera el uso de algunos comandos, le da un grado de aridez ante el público general, lo que lo mantiene cada día más, como un reducto del mundo geek.

Clientes IRC para Linux

  • BitchX: Cliente en modo texto
  • Xchat: Cliente en módo gráfico

Usualmente estos paquetes estan disponibles en los repositorios de softwares de las distro, las podemos obtener por Synaptic, Apt-Get, Yum, etc.

ya que estoy con Fedora 13 en estos días el procesimiento para instar Xchar es:

sudo yum install xchat

Una vez completada la instalación (cuestión de segundos) lanzamos la aplicación desde el menú del escritorio o desde “Ejecutar una aplicación”, paso siguiente es establecer nuestra identidad para efectos de IRC, en la ventana “Network List” ,debemos seleccionar o completar:

  • Apodo: Se refiere al nickname que vamos a utilizar en IRC, este nombre debe ser único dentro de la red; si lo deseamos podemos registrar nuestro nickname si es que hay un servidor de nombres dentro de la red.
  • Segunda Opción: En caso de que el Nickname se encuentre ocupado a nuestro ingreso, se nos asignará esta “segunda opción”
  • Tercera Opción: Similar a la anterior
  • Nombre Usuario: Dentro de la red, se nos asigna un identificador usuario@dominio o ip de nuestro ISP, elijan cualquier nombre.
  • Nombre Real: Es un dato público, así que aplica tu criterio

En esta ventana, mas abajo de los datos del usuario

Luego de establecida tu identidad en IRC, seleccionamos la red en la que deseamos chatear; una vez acabado este procedimiento, debemos comenzar a aplicar los comandos básicos de IRC

Los comandos en IRC van antecedidos del signo slash “/”, para diferenciarlo con una texto para una conversación de chat.

  • /list: Este comando lista los canales disponiblescuidadohay servidores que tienen miles de canales, por lo que la descarga de ellos puede demorar un rato
  • /join #nombre_del_canal: El comando /Join o /J te permite la entrada a un canal
  • /leave #nombre_del_canal: Es la antítesis de /join
  • /quit: Este comando cierra la conexión
  • /server: Con esta instrucción seleccionas el servidor (o red) a la cual te conectarás

Un dato importante es que los servicios IRC están jerarquizadas, habiendo operadores, administradores y otros roles que cuidan el comportamiento de los usuarios en la red, si por algún motivo, rompemos las reglas, o caemos en desgracia ante algún operador, nuestra permanencia en algún canal, o en alguna red, puede verse amenazada

Si se preguntan por qué estoy diablos escribiendo sobre IRC en un Blog destinado a Linux, es que estoy preparando un artículo sobre los canales de ayuda disponibles para los usuarios de este OS, e IRC, es una de las ayudas mas útiles que conozco

Nos vemos luego

  1. 3/11/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: